Con un estilo humorístico y a la vez muy crítico, el recordado periodista, Luis Felipe Angell de Lama, más conocido como Sofocleto, nos entregó una de sus más importantes obra, este manual donde nos da varios consejos de cómo actuar ante una deportación.
Fiel a su estilo, y aprovechando su experiencia como deportado, don Sofo nos describe con lujo de detalles lo que un buen deportado (o futuro deportado) debe hacer para no padecer los complicados y odiosos momentos en el extranjero. Desde la vestimenta hasta la mentalidad y la actitud serena ante tales situaciones.
"La Deportación consiste en exportar Inteligencia. A los brutos no los deportarán jamás". Con tal frase inicia el manual nuestro autor, las mismas que contiene ilustraciones donde el mismo es el protagonista.
Al margen de la ironía y la buena redacción, el texto nos muestra los difíciles años en que vivió el autor y su generación. De la lectura uno desprende, justamente, la frase antes citada, donde los intelectuales sufren los pesares de los gobiernos por ser los más grandes críticos del sistema que los grupos de poder quieren mantener. Los periodistas no son ajenos a las amenazas y ataques de las autoridades.
Ficha técnica
Autor: Sofocleto
Título: Manual del perfecto deportado
Editorial: Arica
Año: 1974
Páginas: 160
No hay comentarios:
Publicar un comentario